TEMA 5: ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL OPERADOR DE TRANSPORTE MULTIMODAL
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INFRAESTRUCTURAS DEL TRANSPORTE MULTIMODAL Y LAS
OPERACIONES LOGÍSTICAS
El transporte multimodal ejerce una importante influencia en la economía del país, ya que contribuye a mejorar la logística del transporte de cargas combinando las ventajas de los diferentes modos de transporte en los segmentos en que cada uno de ellos es más eficiente. Pero, ¿Qué es un OTM?
El Operador de Transporte Multimodal (OTM) es un empresario del transporte, con un alto conocimiento del mercado y con una visión comercial de lo que representa el transporte en la competitividad de un producto. Su actividad es eminentemente internacional, lo cual implica que debe tener una red de agentes, encargada de la dirección operativa de sus actividades en las rutas atendidas. Cabe destacar que el Transporte Multimodal utiliza la infraestructura del transporte unimodal y segmentado, pero esto no es suficiente cuando se necesita que la carga fluya rápidamente entre su lugar de origen y su lugar de destino. Nuevos conceptos entran a participar en la infraestructura de transporte, que requiere una carga internacional que circula por el interior del territorio nacional y el manejo del contenedor. Los Terminales Interiores de Carga o Puertos Secos, los Centros de Transferencia y las instalaciones de seguimiento y comunicaciones, hacen parte de la nueva infraestructura que debe incorporarse para hacer posible el Transporte Multimodal.
En cuanto a las operaciones logísticas cabe mencionar que el comercio internacional en la actualidad se caracteriza por un proceso de lucha constante por obtener mayores niveles de competitividad, como única manera de conquistar o mantener mercados. Cada día es más evidente la incidencia de los costos de transporte en la competitividad de los productos en los mercados externos. De otra parte, el Operador de Transporte Multimodal facilita al empresario el proceso mismo de contratación del transporte, brindándole mayor precisión en los tiempos de entrega de las mercancías, a más de la ventaja de contar con un solo interlocutor en cuanto a la distribución física de sus productos. Podemos concluir diciendo que las infraestructuras de transporte multimodal y las operaciones logísticas van de la mano por quejuntas juegan un factor importante en la movilización de carga, una depende de la otra para que así nuestra mercancía llegue a su lugar de destino con más eficacia y rapidez.
AGENTES TRANSITARIOS
Un agente transitario es una persona física o jurídica que presta servicios en el transporte internacional de mercancías. Es un intermediario entre el exportador o importador y las compañías de transporte. También puede denominarse o ser conocido como embarcador o agente de carga. Los agentes transitarios son mediadores en lasoperaciones de transporte internacional por cualquier medio de transporte:marítimo o fluvial, aéreo, carretera, ferroviario, o multimodal.
VENTAJAS DE UN AGENTE TRANSITARIO
El agente transitario, por tanto, es un facilitador de envíos para importadores y exportadores, a la vez que ejerce de garante para que las operaciones comerciales se realicen bajo las condiciones pactadas. Ahora bien, ¿qué ventajas concretas ofrece un agente transitario?
• Recomendación y asesoramiento en todos los costes para ofrecer la alternativa más rentable y eficaz. Esto incluye los gastos de flete, gastos portuarios y aduaneros, derechos consulares, los costes de documentación especial, los gastos de seguro y los gastos de gestión de mercancías.
• Reserva del espacio de carga necesario en un buque, aeronave, tren o camión, además de ocuparse del almacenaje y/o distribución de la mercancía, en ocasiones incluso mediante el puerta a puerta (door to door).
• Se ocupa también de las gestiones con los agentes de aduanas en el extranjeropara asegurar que los bienes y documentos cumplen con las regulaciones de aduanas
• Simplifica el proceso y las gestiones. Como el agente transitario se ocupa de todo lo que concierne a un envío internacional, en caso de contratiempos o problemas tan solo hace falta dirigirse a este para exigir responsabilidades.
VIDEO INFORMATIVO SOBRE ¿QUÉ ES UN AGENTE TRANSITARIO?
Los operadores de Transporte Multimodal deben tener un alto conocimiento del mercado y de lo que representa el transporte en la competitividad de un producto debido al carácter internacional del negocio. El Transporte Multimodal poco a poco se va adentrando como una mejor opción del transporte de mercancías, sin embargo, para poder que el comercio se vuelva altamente eficiente, tanto la producción como el servicio de transporte deben ser eficientes, en lo cual las infraestructuras juegan un papel sumamente importante.
El operador de transporte multimodal es muy importante , mas en nuestro país donde pasan y llegan materiales, mercancías , dónde el operador es el encargado de la logística del país de origen y el país de destino.
Por Transporte Multimodal se entiende al traslado de mercancías desde su procedencia hasta su destino utilizando para ello más de un medio de transporte (terrestre, marítimo, fluvial, aéreo). Es de gran importancia y no solo por tener costes más económicos, sino también por sus medios de traslado que se adaptan a distancias largas, medianas o pequeñas según el tipo de mercancía y su entrega final. El OTM es importante porque gestiona todos los medios de transporte para ofrecer un servicio puerta a puerta del mismo modo reduce el tiempo de tránsito e incrementar la puntualidad, con efectos directos en la reducción de inventarios.
Las infraestructuras del transporte multimodal están equipadas con un área logística bien consolidada y un área de servicios completa, pues incluye servicios para personas, vehículos, centros administrativos y centros de contratación de carga. El transporte Multimodal es sumamente importante debido a que brinda un servicio económico y que los promotores son los que asumen la mayor responsabilidad en el papel de transportistas ofreciendo de manera eficaz un servicio puerta a puerta.
RESPONSABILIDADES DEL TRANSITARIO Es un instrumento que sirve para comprobar el recibo y la entrega de la mercancía trasladada por un transportista. Allí, se especifican los aspectos relevantes de la carga para que haya constancia del material transportado. De esta forma, al momento de la entrega, solo el consignatario del bill of lading podrá reclamar la propiedad de la carga. En este sentido, constituye en un documento vinculante para las partes contratantes. El transitario se expone, en su día a día, a numerosas posibles reclamaciones derivadas de sus diferentes actividades y complejos procesos. Las reclamaciones por retrasos en el transporte de las mercancías son muy habituales. Estas reclamaciones por retrasos suelen estar relacionados con daños a las propias mercancías, pero también pueden ampliarse a pérdidas de contratos comerciales o, incluso, de cuota de mercado. El transportista responderá por todos los daños que sobrevengan al usuario ocasionados por él, por sus agentes
El contrato de transporte marítimo Por el contrato de transporte marítimo de mercancías, también denominado fletamento, se obliga el porteador, a cambio del pago de un flete, a transportar por mar mercancías y entregarlas al destinatario en el puerto o lugar de destino. Evolución El importante crecimiento de las flotas marítimas a nivel mundial, a partir del desarrollo del comercio internacional ocurrido a finales del siglo XIX y comienzos del XX, permitió la consolidación de una nueva modalidad de realización del transporte marítimo a través de las denominadas líneas regulares. El establecimiento de esta modalidad empresarial de transporte marítimo se tradujo en la práctica en la conformación de grandes compañías navieras que prestaban sus servicios profesionales en el mercado de transporte de mercancías a multitud de interesados en el transporte marítimo de la carga. Contractualmente, las relaciones jurídicas se pactaron a través de formularios preestablecidos, respecto de
Los operadores de Transporte Multimodal deben tener un alto conocimiento del mercado y de lo que representa el transporte en la competitividad de un producto debido al carácter internacional del negocio. El Transporte Multimodal poco a poco se va adentrando como una mejor opción del transporte de mercancías, sin embargo, para poder que el comercio se vuelva altamente eficiente, tanto la producción como el servicio de transporte deben ser eficientes, en lo cual las infraestructuras juegan un papel sumamente importante.
ResponderBorrarEl operador de transporte multimodal es muy importante , mas en nuestro país donde pasan y llegan materiales, mercancías , dónde el operador es el encargado de la logística del país de origen y el país de destino.
ResponderBorrarPor Transporte Multimodal se entiende al traslado de mercancías desde su procedencia hasta su destino utilizando para ello más de un medio de transporte (terrestre, marítimo, fluvial, aéreo). Es de gran importancia y no solo por tener costes más económicos, sino también por sus medios de traslado que se adaptan a distancias largas, medianas o pequeñas según el tipo de mercancía y su entrega final.
ResponderBorrarEl OTM es importante porque gestiona todos los medios de transporte para ofrecer un servicio puerta a puerta del mismo modo reduce el tiempo de tránsito e incrementar la puntualidad, con efectos directos en la reducción de inventarios.
Las infraestructuras del transporte multimodal están equipadas con un área logística bien consolidada y un área de servicios completa, pues incluye servicios para personas, vehículos, centros administrativos y centros de contratación de carga.
ResponderBorrarEl transporte Multimodal es sumamente importante debido a que brinda un servicio económico y que los promotores son los que asumen la mayor responsabilidad en el papel de transportistas ofreciendo de manera eficaz un servicio puerta a puerta.
Estos son los tipos de transportes esenciales en nuestra vida cotidiana buena tu información. Interesante y muy legible!!👏🏻
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