TEMA 4: LAS OBLIGACIONES DE LOS AGENTES EN LA CADENA DEL TRANSPORTE MARÍTIMO

 RESPONSABILIDADES DEL TRANSITARIO

Es un instrumento que sirve para comprobar el recibo y la entrega de la mercancía trasladada por un transportista. Allí, se especifican los aspectos relevantes de la carga para que haya constancia del material transportado. De esta forma, al momento de la entrega, solo el consignatario del bill of lading podrá reclamar la propiedad de la carga. En este sentido, constituye en un documento vinculante para las partes contratantes.

 

El transitario se expone, en su día a día, a numerosas posibles reclamaciones derivadas de sus diferentes actividades y complejos procesos. Las reclamaciones por retrasos en el transporte de las mercancías son muy habituales. Estas reclamaciones por retrasos suelen estar relacionados con daños a las propias mercancías, pero también pueden ampliarse a pérdidas de contratos comerciales o, incluso, de cuota de mercado. El transportista responderá por todos los daños que sobrevengan al usuario ocasionados por él, por sus agentes, por cualquier persona involucrada en el servicio o por el conductor, cuando de la acción de este último se derive responsabilidad. 

·      Transportar al pasajero y a su equipaje debidamente contratado a su lugar de destino, sano y salvo.

·      En caso de daños mecánicos que impidan al transportista efectuar el recorrido completo, éste proporcionará al usuario, sin costo adicional, otro medio de transporte similar que complete el recorrido e itinerario acordado. En caso contrario, el transportista devolverá la suma pagada por el usuario. 

·      Impedir el ingreso y hacer salir del vehículo a aquellas personas cuyo comportamiento inconveniente perturbe a los demás usuarios y el ingreso de aquellos animales que puedan ocasionar molestias o males a los usuarios. 

  ·  Utilización del comercio electrónico, la tecnología de Internet y los sistemas de satélites para permitir el seguimiento en tiempo real del transporte de la mercancía.

   ·    Elaboración y suministro a los clientes de informes de gestión y análisis estadístico y costes de las operaciones de transporte que gestione. 



LA RESPONSABILIDAD DEL TRANSPORTISTA SÓLO CESARÁ CUANDO EL VIAJE HAYA CONCLUIDO, Y EN LOS SIGUIENTES CASOS:

·      Cuando los daños ocurran por obra exclusiva de terceras personas.

 

·      Cuando los daños ocurran por fuerza mayor no pudiendo ser alegada si hubiese mediado culpa imputable al transportista, a sus agentes, al conductor o a cualquier persona involucrada en el servicio. 

 

·      Cuando los daños ocurran por culpa del usuario, por lesiones, por enfermedades o por situaciones anteriores que no hayan sido agravadas a consecuencia de hechos imputables al transportista, o a sus agentes, o al conductor o a cualquier persona involucrada en la prestación del servicio. 

 

·      Cuando ocurra la pérdida o avería de cosas que no hayan sido confiadas al transportista. 

MERCADO DE LOS FLETES

El mercado de fletes marítimos en el Transporte internacional es uno de los grandes desconocidos del comercio pese a ser una verdadera potencia en el transporte de mercancías, de bastante más relevancia en una economía globalizada que el transporte terrestre.

Para entrar más en detalle debemos estar claro de ¿Qué es un flete marítimo? es el contrato y fórmula más utilizada a la hora de mover mercancías por mar. Son contratos que concretan el régimen de fletamento marítimo y están sujetos a numerosas variables, como el tipo de carga, el volumen o la modalidad de carga, que son las que definirán el precio final que supone cada envío. Un claro ejemplo podrían ser los coches o los electrodomésticos fabricados en Asia (Corea del Sur, China, Japón, Filipinas) que viajan hacia Europa o Estados Unidos.


VIDEO INFORMATIVO SOBRE EL MERCADO DE LOS FLETES MARÍTIMOS


 BIBLIOGRAFÍA 

Comentarios

  1. Excelente tu contenido, me ayudo a lo que estaba buscando!!

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  2. Las responsabilidades del transitario son de mucha importancia debemos estar claros en todos esos puntos, reglas y lineamientos que deben seguir, para así saber cuales son sus derechos y cuándo se hacen o no responsables de cualquier retraso o inconveniente que este fuera de sus manos,

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  3. Muy Importante saber esto, me llamó la atención y creo que es un aspecto determinante en esta Industria

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  4. El envío de mercancías internacional es una operación compleja en la que participan muchos agentes y que, al mismo tiempo, pueden verse afectados por diversos factores como: demoras, conflictos logísticos, huelgas o, incluso, problemas con la documentación. El rol de un transitario es muy importante porque permite garantizar que todas las fases del proceso de transporte internacional se cumplan sin riesgos, ni pérdidas financieras.

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  5. El transitario corre con muchas responsabilidades, en las cuales destaca cumplir con los servicios requeridos. Es importante saber con exactitud cuales son las responsabilidades y en qué momento quedan absueltos de cualquier reclamo, ya que muchas veces se presentan escenarios que simplemente no pueden ser resueltos por éstos.

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  6. El transporte marítimo es importante porqué es beneficiosopara todo el mundo por el intercambio de mercancías que se realiza , solo que hay que tomar en cuenta y cumplir con las normas y contratos del fletes por que sin ello es imposible la importación y exportación de dichas mercancías.

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  7. Tomé en cuenta lo leído es bueno saber y comprender nuevos temas, muy bien…🙌🏻

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