TEMA 3 CONOCIMIENTO DE EMBARQUE


¿QUÉ ES UN CONOCIMIENTO DE EMBARQUE? 

Es un instrumento que sirve para comprobar el recibo y la entrega de la mercancía trasladada por un transportista. Allí, se especifican los aspectos relevantes de la carga para que haya constancia del material transportado. De esta forma, al momento de la entrega, solo el consignatario del bill of lading podrá reclamar la propiedad de la carga. En este sentido, constituye en un documento vinculante para las partes contratantes.

QUIÉN EMITE Y FIRMA EL B/L?

Los encargados de emitir el B/L son los transportistas (navieras, armadores o agentes consignatarios de buques) o bien el capitán del buque o un agente designado por el mismo. A instancia de los exportadores (o de sus agentes de aduanas), se suelen emitir tres o cinco ejemplares originales de B/L.

EL CIRCUITO DOCUMENTAL DEL B/L

El emisor del B/L lo envía al exportador normalmente a través de su agente de aduanas. Los exportadores deben remitir posteriormente el B/L original a los importadores (por courier, vía bancos o junto con la mercancía) para que éstos (o sus agentes de aduanas) puedan retirar las mercancías en el puerto de destino. El consignatario (“consignee”) es el receptor de la mercancía y puede por lo tanto ser el importador o su agente de aduanas. En los créditos documentarios, el consignatario también puede ser el banco que avala la compra. El “notify” es la persona a la que se le notifica la llegada a puerto de la mercancía. El B/L puede emitirse a la orden del “shipper” (cargador), a la orden del “consignee” (receptor), nominativo (indicando el nombre del receptor de la mercancía) y al portador. En los dos últimos supuestos no cabe endosar el documento a un tercero

DIFERENTES TIPOS DE CONOCIMIENTOS DE EMBARQUES

 Nominativo (Straight Bill Of Lading): Es aquel emitido a nombre de una persona determinada no endosable.

• A la orden ( Order Bill of Lading): Figura el nombre del consignatario de a mercancía, es trasferible y negociable.

• Al transportista/porteador (Bearer of loading): Es no figura el nombre del destinatario, considerándose como tal al tenedor del mismo, y se transfiere por la entrega del documento.

• B/L on Bord (Mercancía embarcada): Se emite cuando la mercancía ha sido cargada a bordo y se llevada en las bodegas.

• B/L Clean on Board (Limpio a bordo): Emite cuando la naviera manifiesta que el embarque se encuentra en bodega aparentemente en buen estado y en observación.

TIPOS ESPECIALES DE B/L

• “Sea Way Bill”: Es un documento de embarque marítimo no negociable. Este documento permite a la parte consignada un acceso a la mercancía en destino contra simple identificación de la parte consignada a plena satisfacción del porteador. Estos documentos se rigen por el artículo 24 de los Usos yReglas Uniformes de la Cámara de Comercio Internacional, siendo sus características generales iguales a las de los Conocimientos de Embarque Marítimos Regulados.

• “Bill of Lading Through”: Es un documento que cubre toda la expedición si el transporte se realiza por mar y es efectuado por más de un transportista. Este documento es emitido por las compañías navieras en calidad de transportista durante la parte del trayecto efectuado por ellos y como agente del transportista en el resto del trayecto.

DATOS QUE FIGURAN EL CONOCIMIENTO DE EMBARQUE O BILL OF LADING









En un Bill of Lading es obligatorio que aparezcan los siguientes datos: 

  • Número del BL y número de copias de este
  • El tipo de mercancía: descripción, peso bruto, volumen, número de bultos, número de unidades, dimensiones, marcas, tipo de embalaje o empaquetado (cajas, didones, etc.)
  • Nombre del expedidor, exportador o cargador (shipper)
  • El nombre del destinatario o receptor de la mercancía (consignee)
  • El nombre de la persona física o jurídica a quien hay que notificar de la llegada de la mercancía (notify)
  • Modo de transporte de las mercancías hasta el puerto de embarque
  • El nombre del buque que transporta la mercancía
  • El puerto de embarque o carga en origen
  • El puerto de desembarque o descarga en destino
  • El nombre de la compañía naviera que realiza el transporte
  • El nombre del consignatario o agencia marítima que representa a la naviera
  • Nombre del transitario que gestiona la operación
  • El valor del flete y la forma de pago 

La forma de entrega de la mercancía
Además de estos datos, que son los más importantes, en el B/L también deben rellenarse casillas con información sobre:
  • País de origen de la mercancía
  • Ciudad en la que se entregará la mercancía
  • Número de booking (reserva de espacio para el envío que da la naviera)
  • La terminal marítima en la que se cargará la mercancía en el puerto de origen
  • El tipo de operación o movimiento (puerta a puerta, puerto a puerto) 
  • Los recargos que se aplican (por manipulación en la terminal, por demora, porutilización de espacio, etc.)


 BIBLIOGRAFÍA  

  • UNCTAD (2021) CONOCIMIENTO DE EMBARQUE. Recuperado el 5 de noviembre del 2021, del sitio web: https://umip.mrooms.net/pluginfile.php/101250/mod_folder/content/0/CONOCIMIENTO%20DE%20EMBARQUE%20UNCTAD.pdf?forcedownload=1
  • Ivette Victoria (2021) CONOCIMIENTO DE EMBARQUE.pptx. Recuperado el 7 de noviembre del 2021, del sitio web: https://umip.mrooms.net/pluginfile.php/101250/mod_folder/content/0/CONOCIMIENTO%20DE%20EMBARQUE.pptx?forcedownload=1
  • Vivian Llambes (2019) Los 5 tipos de documentos de Bill of Lading. Recuperado el 9 de noviembre del 2021, del sitio web: https://www.shiplilly.com/es/blog/los-5-tipos-de-documentos-de-bill-of-lading-que-probablemente-no-conocias/
  • MOLDTRANS (2018) Bill of Landing, conoce sus términos y sus diferentes tipos. Recuperado el 9 de noviembre del 2021, del sitio web: https://www.moldtrans.com/bill-of-landing-conoce-sus-terminos-y-sus-diferentes-tipos/


Comentarios

  1. Este documento es muy importante al momento de realizar las operaciones de importación y exportación ya que resulta vital para el éxito del transporte de las mercancías. En él se certifica y se deja constancia de la responsabilidad adquirida por el agente de carga para despachar y entregar el pedido al punto destino, además de especificar todos los datos relevantes referentes a la carga.

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  2. El conocimiento de embarque es de suma importancia, ya que da constancia del recibo y entrega de mercancías por el transportista. Para el tema de importación y exportación juega un papel fundamental; además, prueba la existencia de un contrato de transporte y acredita la propiedad del producto. En este documento se presentarán todos los datos necesarios, tanto de lugares de destino como datos específicos de la mercancía transportada.

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  3. El conocimiento de embarque ayuda a proteger al cargador frente a la naviera, este documento está regulado por las reglas de Hamburgo de 1978.
    El conocimiento de embarque cubre 3 importantes funciones:
    1. El recibo de las mercancías embarcadas y el resultado en que se encuentran.
    2. Prueba de transporte cuyas condiciones sueles figurar al dorso.
    3. Documento acreditativo de la propiedad de la mercancía transportada negociable y admitido por los bancos como representativo de la mercancía.
    El conocimiento de embarque tiene muchas ventajas ya que este vale como un título de propiedad.

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